viernes, 21 de agosto de 2015

ANÁLISIS POLÍTICO DE AFGANISTÁN COMO EJEMPLO DEL PODER DURO COLONIZADOR DENTRO DEL MISMO PAÍS (I PARTE )

Sabemos  que la posición geográfica de Afganistán  puede ser estratégica para los países de afuera pero internamente también lo es, dentro de sus etnias y fuera de ella especialmente para Irán.
En el interior de Afganistán, el  estado multi étnico hay que nombrar  a una de las etnias más dominante: Los Pastún,  esta etnia está estructurada   desde hace  más  de doscientos cincuenta años aproximadamente  hasta la actualidad, en códigos de honor principalmente suní, tribales y jerárquicos cuyas conductas viene de lo más antiguo del PASTUNWALLI. Desde sus orígenes practican la guerra de guerrillas o  guerra asimétrica que les ha sido de gran éxito en su estructura bélica para dar el frente a los demás.
Los pastún como tal no aceptaban mezclas y aun eso se ha mantenido a duras penas , pero las continuas pugnas con otras etnias y sus “arreglos” ha hecho imposible mantener una "pureza" Pastún, lo que ha reforzado una creencia de no aceptar  autoridad alguna,  principio que  ha traído fuertes pugnas inclusive en el seno de la etnia. Así practiquen sus propia lengua y costumbres lo que ha hecho el circulo más cerrado, los primeros en tener conflictos con los pastunes "auténticos " son los tayikos pastunes hablantes, quienes solo pueden purificarse e integrar la etnia a través del matrimonio, práctica que prolifero el reforzamiento de otras etnias. Entre ellos los uzbekos y hazeríes. Hace 250 años los pastunes veían la estructura gubernamental  como el enemigo, solo las jerarquías tribales era lo real y lo auténtico, pero en realidad esas mezclas entre tayikos, uzbekos y otras etnias minoritarias hizo y hasta hoy día  hace insoportable es establecimiento de una nación cohesionada y homogénea a nivel político.
La tribu más destacada dentro de los pastunes son lo Durrani  cuyo líder: Ahmed  Shah Durrani,  fue el único que hasta ahora logró por un momento  cohesionar lo que es  Afganistán como estado como un actor político , se le llama el Padre de la patria , los Durrani de aquel entonces hasta hoy día ha sido la única sub tribu que ha logrado mantener una estructura gubernamental dentro de Afganistán  a pesar de que sus mandatarios y regímenes son inestables ,tiene en su colectivo la idea concebida de un estado dentro del escenario mundial .
 Seguido de otra sub tribu los Ghitzai, quienes también querían su parte de la torta en el poder fueron apartados por los Durrani hasta la actualidad, ocasionando feroces enfrentamientos   ya que el código de honor de los Pastunwalli prevee la venganza transmitida de generación a generación es decir, una deuda añeja puede ser cobrada en cualquier momento y por cualquier miembro de la generación agraviada. Ralentizando  aún más los conflictos.
 Los pastún no se conforman con el territorio que hoy día poseen, tienen pugnas con: India por Cachemira, con los Tayikos en Tayikistán porque hay divisiones entre tayikos suní y tayikos chiitas, con lo Uzbekos por su liga con lo Turkmenos- enemigos de por vida de los pastún-
Ahora bien el colonialismo interno se endurece y se radicaliza en Afganistán porque de esa continua pugna nace el movimiento Talibán , una tendencia más radical cuya finalidad es poder someter y controlar las etnias minoritarias distintas a la pastún , los talibanes lograron aceptación en la mayoría pastún de Afganistán y Pakistán porque basan sus principios muy apegados  a la religión tribal de la antigüedad  para justificar sus acciones y sembrar a través del miedo la dominación de otras tribus , llegaron a ser los mesías  hasta de una posible invasión extranjera, los talibanes se constituyeron en los protectores de Afganistán .
Hay que tener claro que los talibanes se  fundaban en mantener y rescatar  la antigua estructura tribal, sometiendo a nivel interno a un éxodo forzado a las etnias minoritarias  a otras tierras dentro del mismo Afganistán para debilitarlas, otros son de la opinión que los Durrani querían recuperar antiguos espacios  que creen que les pertenecen ancestralmente, las minorías se hacen sentir y acusan a  los Durrani de pactar con todo lo que sea contrario a ellos inclusive extranjeros.
Pasado el tiempo los talibanes toman fuerza y a su vez ya empieza a tener una identidad propia, es decir ya tiene su propio código tal como diría: Josep Baqués Quesada:
“La cuestión es que ese giro cambiaba las cosas. Porque, una de dos: o bien Afganistán dejaba de ser Pastunistán para tomar conciencia del carácter multiétnico del Estado, tratando de crear, además, una auténtica nación afgana –que no meramente pastún–, o bien trataba de pastunizar a esas gentes, con lo cual podría prolongarse en el tiempo un concepto ampliado de Pastunistán, con los predecibles roces derivados de ello..."(1)
Complejo ¿No? Ahora hay una parte de los pastún que desea fusionar el Islam con las antiguas costumbres y otro que no desea tener a los talibanes dentro de Afganistán, convirtiendo al mismo en el centro de fuertes disputas internas y externas, con muchos enemigos en la mira tales como: Irán , Rusia, Tayikistán, Uzbekistán , India  Y Pakistán .
El destino interno de Afganistán es incierto tal parece que están condenados por siempre a un conflicto donde resulta imposible cohesionar intereses en común , una etnia dominante con objetivos claros pero egoísta, otras etnias minoritarias y no menos influyentes que han sido segregadas negándose a la pastunización , enemigos poderosos que buscan coaliciones que fracasan porque cada acción radicaliza el interior del  país convirtiéndolo en  un polvorín permanente que se ha visto obligado a transformar su Pastunwalli por un Islam más radical , más peligroso del cual se deriva el ISIS, tema que trataremos en un futuro , Afganistán es uno de los pocos países que desea mantener una hegemonía interna mediante el poder duro extremista con dos vertientes : Pastún y Talibán aunque muchos opinan que son lo mismo  tal vez sí, pero no se escribe igual , en el próximo análisis hablaremos del papel de la Ex – URSS , ahora Rusia en la confluencia de poder frente a los Estados Unidos e Inglaterra . Adriana Alcalá Politólogo. Egresada de la Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.
Referencia:

Baqués Q, Josep (2015), “Los pastún: análisis de su impacto político en Afganistán” Real Instituto Elcano. Madrid – España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SU OPINIÓN ES MUY VALIOSA PERO DESEAMOS QUE LA MISMA SEA RESPETUOSA Y QUE NOS AYUDE A CRECER COMO SERES HUMANOS, PORQUE USTED ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE SUS PALABRAS...GRACIAS