ANÁLISIS POLÍTICO DE AFGANISTÁN COMO
EJEMPLO DEL PODER DURO COLONIZADOR DENTRO DEL MISMO PAÍS (I PARTE )
Sabemos que la posición geográfica
de Afganistán puede ser estratégica para los países de afuera pero
internamente también lo es, dentro de sus etnias y fuera de ella especialmente
para Irán.
En el interior de Afganistán, el estado multi étnico hay que nombrar a una de las etnias más dominante: Los Pastún,
esta etnia está estructurada desde hace más de doscientos
cincuenta años aproximadamente hasta la actualidad,
en códigos de honor principalmente suní, tribales y jerárquicos cuyas conductas
viene de lo más antiguo del PASTUNWALLI.
Desde sus orígenes practican la guerra de guerrillas o guerra asimétrica que les ha sido de gran éxito
en su estructura bélica para dar el frente a los demás.
Los pastún como tal no aceptaban mezclas
y aun eso se ha mantenido a duras penas , pero las continuas pugnas con otras etnias
y sus “arreglos” ha hecho imposible mantener una "pureza" Pastún, lo
que ha reforzado una creencia de no aceptar
autoridad alguna, principio que ha traído fuertes pugnas inclusive
en el seno de la etnia. Así practiquen sus propia lengua y costumbres lo que ha
hecho el circulo más cerrado, los primeros en tener conflictos con los pastunes
"auténticos " son los tayikos pastunes hablantes, quienes solo pueden
purificarse e integrar la etnia a través
del matrimonio, práctica que prolifero el reforzamiento de otras etnias. Entre ellos
los uzbekos y hazeríes. Hace 250 años los pastunes veían la estructura gubernamental como el enemigo, solo las jerarquías tribales
era lo real y lo auténtico, pero en realidad esas mezclas entre tayikos,
uzbekos y otras etnias minoritarias hizo y hasta hoy día hace insoportable es establecimiento de una nación
cohesionada y homogénea a nivel político.
La tribu más destacada dentro de los
pastunes son lo Durrani cuyo líder:
Ahmed Shah Durrani, fue el único que hasta ahora logró por un momento
cohesionar lo que es Afganistán como estado como un actor político
, se le llama el Padre de la patria ,
los Durrani de aquel entonces hasta hoy día ha sido la única sub tribu que ha
logrado mantener una estructura gubernamental dentro de Afganistán a pesar de que sus mandatarios y regímenes son
inestables ,tiene en su colectivo la idea concebida de un estado dentro del
escenario mundial .
Seguido de otra sub tribu los Ghitzai, quienes también querían su
parte de la torta en el poder fueron apartados por los Durrani hasta la actualidad,
ocasionando feroces enfrentamientos ya que el código de honor de los Pastunwalli prevee la venganza
transmitida de generación a generación es decir, una deuda añeja puede ser
cobrada en cualquier momento y por cualquier miembro de la generación
agraviada. Ralentizando aún más los
conflictos.
Los pastún no se conforman con el territorio
que hoy día poseen, tienen pugnas con: India por Cachemira, con los Tayikos en Tayikistán
porque hay divisiones entre tayikos suní y tayikos chiitas, con lo Uzbekos por
su liga con lo Turkmenos- enemigos de por vida de los pastún-
Ahora bien el colonialismo interno se
endurece y se radicaliza en Afganistán porque de esa continua pugna nace el
movimiento Talibán , una tendencia más
radical cuya finalidad es poder someter y controlar las etnias minoritarias
distintas a la pastún , los talibanes lograron aceptación en la mayoría pastún
de Afganistán y Pakistán porque basan sus principios muy apegados a la religión
tribal de la antigüedad para justificar sus acciones y sembrar a través
del miedo la dominación de otras tribus , llegaron a ser los mesías hasta de una posible invasión
extranjera, los talibanes se constituyeron en los protectores de Afganistán .
Hay que tener claro que los talibanes
se fundaban en mantener y rescatar
la antigua estructura tribal, sometiendo a nivel interno a un éxodo forzado a las
etnias minoritarias a otras tierras dentro del mismo Afganistán para debilitarlas,
otros son de la opinión que los Durrani querían recuperar antiguos espacios que creen que les pertenecen ancestralmente,
las minorías se hacen sentir y acusan a los Durrani de pactar con todo lo
que sea contrario a ellos inclusive extranjeros.
Pasado el tiempo los talibanes toman
fuerza y a su vez ya empieza a tener una identidad propia, es decir ya tiene su
propio código tal como diría: Josep Baqués Quesada:
“La cuestión es que ese giro cambiaba las cosas. Porque, una de dos: o
bien Afganistán dejaba de ser Pastunistán para tomar conciencia del carácter
multiétnico del Estado, tratando de crear, además, una auténtica nación afgana
–que no meramente pastún–, o bien trataba de pastunizar a esas gentes, con lo
cual podría prolongarse en el tiempo un concepto ampliado de Pastunistán, con
los predecibles roces derivados de ello..."(1)
Complejo ¿No? Ahora hay una parte de
los pastún que desea fusionar el Islam con las antiguas costumbres y otro que
no desea tener a los talibanes dentro de Afganistán, convirtiendo al mismo en
el centro de fuertes disputas internas y externas, con muchos enemigos en la
mira tales como: Irán , Rusia, Tayikistán, Uzbekistán , India Y Pakistán .
El destino interno de Afganistán es
incierto tal parece que están condenados por siempre a un conflicto donde
resulta imposible cohesionar intereses en común , una etnia dominante con
objetivos claros pero egoísta, otras etnias minoritarias y no menos influyentes
que han sido segregadas negándose a la pastunización
, enemigos poderosos que buscan coaliciones que fracasan porque cada acción
radicaliza el interior del país
convirtiéndolo en un polvorín permanente
que se ha visto obligado a transformar su Pastunwalli
por un Islam más radical , más peligroso del cual se deriva el ISIS, tema que
trataremos en un futuro , Afganistán es uno de los pocos países que desea
mantener una hegemonía interna mediante el poder duro extremista con dos vertientes
: Pastún
y Talibán aunque muchos opinan que son lo mismo tal vez sí, pero no se escribe igual , en el próximo
análisis hablaremos del papel de la Ex – URSS , ahora Rusia en la confluencia
de poder frente a los Estados Unidos e Inglaterra . Adriana Alcalá Politólogo. Egresada
de la Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.
Referencia:
Baqués
Q, Josep (2015), “Los pastún:
análisis de su impacto político en Afganistán” Real Instituto Elcano. Madrid – España.
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